*Si el imponente estilo del Andador Escultórico de la BUAP no fuera suficiente, por sus pasillos principales están expuestas una serie de esculturas de artistas de renombre que hacen que el simple caminar por este inmueble valga la pena
Antonio Zamora
Puebla.- Una bailarina que custodia la entrada al inmueble, una libélula que evoca la libertad del pensamiento universitario y el torso de una mujer embarazada que nos enseña que siempre hay un nuevo amanecer, son parte del Andador Escultórico ubicado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Si el imponente estilo arquitectónico de esta obra arquitectónica, única en América Latina y que fue inaugurada en 2008, no fuera suficiente, por sus pasillos principales están expuestas una serie de esculturas de artistas de renombre que hacen que el simple caminar por este inmueble valga la pena.
Cuando llegas te das cuenta que han convertido los corredores y plazas de este complejo universitario en espacios para el acercamiento del público y los visitantes a las diferentes expresiones artísticas, no sólo a la danza o la música, sino también a las artes visuales y la plástica. Tal es el caso del andador escultórico, un espacio único en su tipo, pues reúne 20 obras de artistas altamente reconocidos a nivel nacional e internacional, de los cuales 17 son mexicanos y uno es brasileño.
Las obras de José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Carlos Luna, entre otros escultores conforman el Andador Escultórico del CCU el cual es una exhibición permanente que se añade al sinfín de propuestas culturales que se pueden encontrar en este Complejo.
La exhibición muestra estilos variados, pues hay piezas de gran tamaño que pareciera que en cualquier momento podrían cobrar vida, mientras que conforme se avanza hay figuras más pequeñas, pero con detalles que las hacen majestuosas.
Las obras que son expuestas están elaboradas con materiales como bronce, hierro y acero inoxidable; cada una posee un tamaño y estilo diferentes. El andador escultórico fue pensado para estar a disposición de la sociedad poblana, para que disfrute de este espacio universitario donde los artistas se muestran y la sociedad puede identificarlos físicamente en su casa, que es el CCU, que será por siempre testigo fiel de esta universidad moderna.
Este Andador Escultor tiene un extra, al estar al aire libre, las piezas se conjugan con los edificios del Complejo como el Teatro y en conjunto forman un paisaje que encandilará a cualquier visitante.
De lunes a domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche podrán hacer este recorrido sin ningún costo por el CCU BUAP, ubicado en la Vía Atlixcáyotl Número 2499, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl